30 de octubre de 2010

los primeros vecinos de La Celada

Se da la circunstancia de que los vecinos de las urbanizaciones de Carmona, sobre todo de las situadas a ambos margenes de la carretera N IV y desde esta zona hacia el norte, es decir, hacia el cauce del Guadalquivir tenemos la suerte de vivir sobre un amplio YACIMIENTO de piedras talladas del paleolitico inferior y medio.
Se trata de cantos tallados sobre guijarros(cantos rodados) de cuarcitas, piedras muy abundantes en la zona.
Si paseas por las zonas aledañas a la urbanización  y prestas atención a este tipo de guijarros, puedes observar que algunos de ellos están fracturados de una manera especial y te darás cuenta que la rotura tiene una pátina que le da carácter de antiguedad. 
No se trata de rotura casual sino de piedras talladas por los Neandertales, antepasado extinto del hombre actual. Haciendo un poco de cronología se puede decir que este hombre se extinguio hace aproximadamente unos 40/50 mil años, lo cual nos dice que como minimo estas piedras tendrían esos años posiblemente algunas tengan muchos más.
Si te fijas en los cantos tallados a poco que te interese el tema puedes agruparlos por las formas y puedes observar algunos clasificados como "Bifaces, picos triedricos, hendedores, raederas, etc. de ellos existe una amplia clasificación clásica en manuales de prehistoria. En el dibujo que se adjunta puedes observar dos de las piezas más características del paleolítico inferior y medio " 2 Bifaces" encontrados en la urbanización La Celada.

No hay comentarios: